domingo, 22 de julio de 2012

VALOREMONOS :)










RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
 El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios.  El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a 
Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas.
El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades más primarias y básicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual, contemplación y creatividad artística, etc.).
En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de:
  • Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad.
Delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para el servicio y disfrute de todos





Un valor fundamental para las personas, las familias y las naciones ¿Cómo puede cultivarse este valor desde nuestro interior?
Vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos. Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior.

La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista. Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz. 


La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz". La calma y tranquilidad tampoco se da, necesariamente, como producto de convivir con personas afines.
 


Las dificultades entre los seres humanos suele ser algo común. Quien no sabe vivir en paz generalmente lo identificamos como una persona conflictiva porque:


- Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia.
- Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito, normalmente negativo.
- Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si esta en contra de sus intereses.
- Busca por todos los medios "salirse con la suya" aunque este equivocado.
- En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes.
- Discute con facilidad.

Vivimos en una época en la que se habla mucho de armonía y paz interior. Sin embargo pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás. La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias. 
Mucho de la paz que podamos vivir con los demás radica en nuestra forma de expresarnos. En algunos momentos tenemos el impulso de hacer notar los errores de nuestros interlocutores sin saber todo lo que tienen que decir, provocando discusiones y resentimientos. Expresar nuestro punto de vista en el momento oportuno, facilita la comunicación y aumenta las posibilidades de superar las dificultades, pues ambas partes se sienten escuchadas.
Del mismo modo ocurre cuando se hace necesaria la corrección de una actitud: el disgusto nos mueve a reprender en el momento sin medir las palabras que utilizamos. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido por la excesiva dureza que tuvimos con nuestros subalternos, hijos o compañeros? La pérdida de la paz interior consecuente, se debe a la intolerancia e incomprensión que mostramos, generando una imagen negativa y tal vez altanera de nuestra persona. Por eso es importante pensar con serenidad antes de tomar cartas en el asunto.
Una de las grandes fuentes de la paz, o de la guerra, está en la familia. Los esposos deben ser conscientes que al crear el vínculo conyugal, se comienza a dar la fusión de distintas costumbres y formas de pensar. El arte de convivir, olvidarse del afán de dominio y buscar el justo medio entre las diferencias, trae la armonía como consecuencia. En otras palabras: es necesario aprender a conversar y obtener propósitos de mejora concretos que beneficien a todos en la familia.
En cuanto a la paz familiar, no olvidemos que todas las actitudes de los padres se reflejan en los hijos, por eso es importante:
- No discutir o quejarse de los demás delante de ellos;
- Saber sonreír aún en las dificultades;
- Evitar que todos sufran las consecuencias de nuestro mal humor;
- Enseñar a disculpar;
- Crear las condiciones para hacer agradables todos los momentos de convivencia.




Como en todos los valores, se requiere la iniciativa personal para lograr vivirlos. La paz interior surge como un producto del conocimiento propio: aprender a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón; saber escuchar y comprender las debilidades propias y ajenas. Pero sobre todo: pensar en los demás siempre. Cuando esto ocurre conciliamos la paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes.
 






La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y  no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica  la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus  valores y también sus deficiencias.
 
El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti
La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.
 
La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.
 
La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebración de un ascenso laboral, la inauguración de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefónica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas políticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensación que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla.
 
En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír  y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.
La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.
 
La amistad no se centra en las cualidades del otro sino más bien en su propia esencia: cómo es como persona, qué cualidades tiene, qué sentimientos provoca.
 
La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.
 
Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice según su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos.
 
El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal eres.
LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.
 
Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles esta contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos.
 
En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias por la mitad.
 
Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.
 
A un amigo lo llamas cuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión,  para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relación.
 
Existen diferencias en la relación de Amistad con la relación del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos.
 
La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo  y aprendiendo de ella.
 
La sinceridad, la generosidad, la comprensión, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para  lograr una amistad sana y constructiva.
 
Por eso en el refrán “Amistad por interés, no dura porque no lo es”  Amistades de conveniencia,  en las que ciertas personas se  acercan a quien les puede dar prestigio, y hay otras de verdad en que importa el fortalecimiento del amigo.
 
En la sociedad actual impera el materialismo al mismo tiempo que es  pragmática, prevalece entre la gente el sentimiento de la amistad.
 
La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la  forma de vida del amigo, la confianza sin limites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.
 
En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad encuentra una gran liberación en muchas ocasiones en su confusión mental y emocional, su maduración personal depende de su integración en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de “aliarse”, de relacionarse con otras personas de su condición y edad.
La cortesía, es sinónimo de lacordialidad y la amabilidad.
Una personas cortés, es la que trata a las personas que lo rodean de buena manera, de forma educada y con respeto.
La cortesía es el valor que nos impulsa a crear buenas relaciones interpersonales, que vayan en pro de nuestro bienestar y agrado, y del de los demás.
Por medio de la cortesía, podemos conseguir buenas oportunidades de éxito por medio de los demás, y aportar a la vida de otros de energía positiva.
La cortesía, nos da la posibilidad de labrar un buen camino para el éxito, contando con aquellos que están a nuestro alrededor para que nos rinden la ayuda que requerimos.

La Cortesía, es un valor que perdemos día a día.


La Cortesía

La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad... De poco nos servirá ser las personas más cultas y correctas si estas cualidades no nos proporcionan la sensación de bienestar y paz que obtenemos al dar un poco de nosotros mismos.
Ella puede abarcar o se la puede traducir también en cierto modo como todo el aspecto institucional de la vida social, las reglas existentes para el arreglo de los vínculos sociales principales.

Las fórmulas de cortesía son pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas y algunas muy localistas o influenciadas por costumbres locales, vamos a indicar las más utilizadas y comunes que todos solemos utilizar a diario en nuestra vida tanto laboral, como social o familiar.

Las mismas pueden ir acompañadas en algunos casos por gestos como una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, un saludo con la palma de la mano, entre otras.

La cortesía es una característica especial de los buenos vendedores y, en general, de las personas que logran tener preferencia cuando se establecen relaciones comerciales. Las personas que son afables son bien recibidas en todas partes y dejan una muy buena impresión respecto de ellos mismos y de la empresa a la cual representan.

Normas de cortesía

Debemos tratar con respeto a las personas, así podemos hablar con mayor claridad y también nos respetarán.
Las normas de cortesía son frases que utilizamos en la conversación para expresar nuestro agradecimiento.
  • Buenos días
  • Buenas noches
  • Buenas tardes
  • Gracias
  • Con permiso
  • Disculpa
  • Muy amable
  • Pase usted
  • Le ofrezco mi puesto
  • Por favor
  • No volverá a suceder
  • Si practicas las normas de cortesía vivirás más feliz en tu comunidad.


La forma más común de saludo es estrechar las manos. Cuando existe más confianza se saluda con un beso en la mejilla. Siempre es muy cortés, al ir de visita, llevar algún pequeño obsequio.
El decálogo de la cortesía
  • Ser amable en el trato con los demás.
  • Cultivar el servicio en bien de otros.
  • Honrar el credo de la amistad con los atributos de la cordialidad, gentileza y desinterés.
  • Ser galante.
  • Saludar amistosamente.
  • Ser solidario con los demás.
  • Reconocer los méritos de otros.
  • Auxiliar al necesitado desinteresadamente.
  • Ser sumiso a nuestros superiores.




Fórmulas para ser Cortés


Siempre da las gracias por una atención recibida, aunque ésta sea elemental.
  • Llega puntual a los compromisos que tiene.
  • Presta la debida atención a su compañero.
  • Cuando va acompañada de un hombre, se abstiene de fijarse en otros y alabarlos delante de él.
  • Si al entrar en una habitación, toca primero a la puerta y pide permiso, aunque se trate de su propio esposo o sus hijos.
  • Si mantiene sus rutinas de higiene y belleza en privado.
  • Habla en voz baja, y evade temas de conversación sobre temas polémicos o comprometedores.
  • Consulta con su pareja la posibilidad de aceptar o no una invitación en conjunto. No toma sola decisiones que les concierna a ambos.

  • Evita las demostraciones exageradas de amor en público, pero si demuestra su interés en él.


  • Trata de complacer a su pareja y no le impone sus preferencias, ya sea para ver un programa de televisión, al ir a un restaurante, etc.
  • Es amable con los amigos de él, aunque tenga pocos intereses en común con ellos.
  • Siempre es atenta con la familia de él.
  • Cuando lo llama por teléfono, verifica primero si no está interrumpiendo sus actividades.





sábado, 21 de julio de 2012

LOS ADJETIVOS





http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/el_adjetivo/el_adjetivo.html










El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.



Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.
Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Adjetivo posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo: mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Adjetivos numerales: indican un número determinado.
Los numerales pueden ser:
Adjetivo numeral cardinal: indica un número fijo.
Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc.
Pelearon tres mil soldados
Su valor era de quinientos pesos.
Adjetivo numeral ordinal: indica orden.
Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigésimo, etc.
En la carrera, Pedro llegó tercero.
Ocupé el segundo lugar en el torneo.
Adjetivo numeral múltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplo: doble, triple, quíntuples, etc.
La casa era el doble más grande que otras.
Fue un parto triple.
Adjetivo numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.
Ejemplo: mitad, media, vigésima, décima, etc.
Ocupó apenas la décima parte de la sala.
Se comieron la mitad de la torta.
Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas.
Ejemplo: muchos, pocos, algunos, otros, nadie, etc. 



Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos. Describen características de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en:

1) ADJETIVOS CALIFICATIVOS: es la palabra que expresa cualidad, caracteristica o estado de una persona, animal, lugar objeto, etc. este adjetivo acompaña al sustantivo y lo afecta o modifica, por eso se le llama calificativo.

Ejemplo:
  • La delicada rosa se marchito.
  • El perro bravo mordió a mi mamá.
  • La niña es bonita.
GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO

a) GRADO POSITIVO: expresa una cualidad tal cual, sin compárala ni cuantificarla.
Ejemplo
  • Luis es grande.
  • Una linda muñeca
b) GRADO COMPARATIVO: compara las cualidades de dos personas animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:

c) GRADO SUPERLATIVO : expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:

2) ADJETIVOS POSESIVOS: son aquellas palabras que indican aquien o aquienes pertenecen un ser o un objeto.
Ejemplo:
  • Mis amigos son del colegio.
  • Yo te preste mi cuaderno.
  • Nuestro compañero no vino a clase.
  • Tus palomas malograron mi jardin.
Los odjetivos posesivos son los siquientes:
2.LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: son aquellos palabras que señalan la distancia de los seres u objetos, respecto a la persona que habla.

Ejemplo:
  • Aquellos niños malograron la computadora
  • Aquel perro mordio a esa niña.
  • Este libro me pertenece
Los adjetivos demostrativos son los siguientes:


viernes, 20 de julio de 2012

APRENDAMOS A MULTIPLICAR :)

http://www.segundodeprimaria.sallita.net/02seglect.php





La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3(léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4).


El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto.
 Los números que se multiplican se llaman factores ocoeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o numero que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando)



 símbolo de la multiplicación




Es por todo esto que se crearon las tablas de multiplicar, como una forma de facilitar la memorización de los productos de las multiplicaciones entre 1 y 10. O sea que tenemos diez tablas de multiplicar, con los primeros diez números, conocidas como la tabla del uno, la tabla del dos, hasta la tabla del diez.
Con estas tablas, podemos realizar multiplicaciones más complejas más fácilmente.





La tabla pitagórica
Hemos visto que la mejor forma para obtener un producto es la multiplicación. Al respecto, y para facilitar la multiplicación, existe una tabla muy útil y fácil de construir: la Tabla Pitagórica.
La Tabla pitagórica es un importante instrumento para solucionar problemas de multiplicación.
Recuerda que en la multiplicación el orden de los factores no altera el resultado como se muestra en el siguiente ejemplo.
6 x  7 =  42           7  x  6 =  42
Usando este criterio puedes encontrar el resultado de la(s) multiplicaciones que desees resolver en la tabla pitagórica.
En este ejemplo, puedes observar que no importa en qué número se inicia la multiplicación.

REPASEMOS :)



















JUGUEMOSSS :)
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/preguntatablas/cinco/cinco_p.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1253082834544&idContent=8940&locale=es_ES&textOnly=false

http://anabelenbelen1.blogspot.com/p/fichas.html

http://math.cilenia.com/es
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html